Receta de atún en conserva de aceite de oliva

in Pescado
15 Abril 2013
Visto: 19832

 

 


 

ATÚN EN CONSERVA DE ACEITE DE OLIVA

(PESCADO)


INGREDIENTES:

 

  • Atún fresco
  • Sal marina gruesa
  • Aceite de oliva de 0,4º suave
  • Botes con tapa ajustable y bien limpios

 

 

ELABORACIÓN:


Lo primero limpiar bien de espinas y la parte roja de la carne.

 

Ponemos una cazuela con bastante agua al fuego, salar el agua con una proporción de 70g de sal gruesa por litro de agua. dejamos que el agua comience a e introducimos el atún cuando el agua vuelva a comenzar a hervir, apagamos el fuego, tapamos con la tapadera y dejamos reposar 20 minutos.

 

Pasado éste tiempo, sacamos con cuidado los trozos de atún y lo dejamos escurrir muy bien. Los secamos con un paño seco y listos para embotar.

 

 

 

 

ELABORACIÓN

 

Para embotar, lo primero que introducimos en el bote, es el aceite. Es importante que no nos quede ningún espacio libre, donde pudiera quedar aire. Una vez añadido el aceite ( un dedo de grosor, la primera capa) empezamos a colocar el atún ya escurrido y seco. A medida que colocamos el atún vamos añadiendo más aceite, así hasta completar el bote o tarro.

 

Es importante que dejemos un espacio de entre 1 cm de la boca del tarro a la última capa de aceite. Dejar reposar un rato y quitar con la punta de un cuchillo plano, las posibles burbujas de aire que haya quedado en el fondo o paredes, volviendo a añadir aceite en caso de ser necesario.

 

 

 

 

 

Cerramos muy bien los botes y los colocamos en una cazuela, al que previamente le hemos puesto un trapo en el fondo para evitar que con el hervor los botes se puedad "cascar" o romper. Llenar de agua hasta 2 cm por debajo de las tapas y dejamos hervir durante 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, dejar enfriar dentro del agua. A continuación guardar la conserva en un sitio fresco, seco y con poca luz, por lo menos durante 2 meses.