Receta de bacalao al pil-pil

in Pescado
02 Abril 2013
Visto: 5445

 


 

BACALAO AL PIL-PIL

(PESCADO)


INGREDIENTES:

 

  • 4 lomos de bacalao
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil (decoración)
  • Pan de molde (decoración)
  • Guindilla seca (opcional)

 

 

ELABORACIÓN:


En una cazuela de barro ponemos a calentar el aceite de oliva con los dientes de ajo. Una vez frito y dorados los dientes de ajo, retiramos la cazuela de fuego y dejamos enfriar el aceite. Cuando el aceite se encuentre a una temperatura de unos 60 grados, añadimos los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba. Volvemos a colocar la cazuela sobre el fuego pero al mínimo de potencia.

 

Lo importante es que el calor que aplicamos sobre la cazuela, permita al bacalao "sudar" y desprenderse de su gelatina. Si lo hiciéramos a fuego fuerte, quemaríamos por así decirlo la gelatina del bacalao, lo que nos impediría el poder ligar el aceite, al final de la cocción.

 
 

ELABORACIÓN

 

Una vez que el bacalao haya sudado, con cuidado y con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta a los lomos. Colocando la piel del pescado en contacto con el fondo de la cazuela. Retiramos la cazuela del fuego. Y con el propio calor acumulado por el aceite, el bacalao termina por cocerse.

 

Hay que tener mucho cuidado, ya que el bacalao no se nos puede pasar de cocción, por lo que nos daría como resultado un pescado con una textura estropajosa. Es decir, sacaremos el bacalao de la cazuela cuando esté a falta de 5 minutos de cocción.

 

 

 

En este momento, retiramos con mucho cuidado, el aceite de la cazuela. Siempre nos va a quedar un resto de aceite. Con este resto de aceite, los lomos de bacalao y con movimientos giratorios y constantes comenzamos el ligazón de la salsa.

 

En el momento que vemos que el resto de aceite que habíamos dejado en la cazuela con los lomos empieza a coger cuerpo y engordar, con la ayuda de un cacillo vamos añadiendo el aceite que previamente habíamos retirado de la cazuela.

 

Una vez ligado todo el aceite,y obtenido la salsa PIL-PIL, colocamos la cazuela sobre el fuego al mínimo y calentamos el bacalao.